Ingeniería Tratamiento de Aguas Dirección de proyectos Montajes Industriales

Teléfono

+57 318 497 90 03

Dirección

Calle 79B Sur No 50-116

Correo Electrónico

ecomercial@rpci.com.co

BOLETÍN N°13. FACTIBILIDAD DE RECIRCULACIÓN O REUSO DEL AGUA TRATADA

El agua posee un vínculo crucial entre la humanidad y el medio ambiente, por esto, la gestión integral del agua se encuentra en el centro del desarrollo sostenible y resulta fundamental para el progreso socio económico y la supervivencia humana.  El agua resulta vital para reducir las enfermedades, mejorar la salud, el bienestar y contribuir al desarrollo y productividad de una región.

El crecimiento demográfico, agrícola, ganadero, la explotación minera y el desarrollo industrial para satisfacer las demandas de la población han venido deteriorando significativamente los recursos hídricos a nivel nacional, situación que pone en riesgo la estabilidad social y económica de diferentes regiones.

Por la gran importancia que representa la disponibilidad y calidad del agua es necesario crear conciencia del uso eficiente y ahorro del agua aunado a la recuperación y reúso de la misma, permitiendo sostener las cuencas y fuentes de agua, ya que las próximas generaciones o nuestros propios hijos requieren de esta para sobrevivir.

Instituciones con conciencia ambiental y responsabilidad social actualmente cuentan con plantas de tratamiento de agua residual doméstica y no doméstica que utilizan una variedad de operaciones y procesos de tratamiento para eliminar los contaminantes del agua. Estas operaciones y procesos individuales se pueden organizar en un “tren de tratamiento” para obtener calidades de agua con el fin de recircular o reusar el agua tratada.

En la actualidad diferentes sectores industrial, agrícola, minero, doméstico se han visto retados a buscar nuevas fuentes de recursos hídricos como consecuencia del aumento del deterioro de la cantidad y calidad de agua requerida para cubrir sus necesidades. Por esto, la recirculación y reúso de aguas residuales domésticas y no domesticas tratadas, se ha vuelto un tema interesante de analizar como opción de fuente fiable para actividades como:

Las principales actividades para recircular y reusar aguas tratadas son

  • Intercambio de calor en torres de enfriamiento y en calderas.
  • Descarga de aparatos sanitarios.
  • Limpieza mecánica de vías.
  • Riego de vías para el control de material particulado.

Requisitos básicos para que exista reúso

  • Disponibilidad de aguas residuales en cantidad y calidad requerida.
  • Intención de un usuario que considere factible técnica y económicamente el uso esas aguas residuales tratadas.
  • Mínima variabilidad de la calidad de agua tratada.
  • Conciencia respecto a que no todas las actividades humanas requieren el uso de aguas limpias o potables.

Retos

  • Aceptación pública del reuso de aguas
  • Tramites de la legislación ambiental.
  • Carencia de laboratorios acreditados para caracterizar algunos de los parámetros exigidos en los criterios de calidad de las aguas de reuso.
  • Costos de operación e Inversión para hacer factible el re uso.
  • Garantizar estabilidad en la calidad del agua
  • El reúso implica tener mayor infraestructura (tanques, equipos, línea de distribución)
  • El reúso implica tener mayor control de calidad del agua tratada
  • Análisis de toxicidad del agua para ciertos reusos
  • Presencia de constituyentes que puedan provocar corrosión, incrustación, biofilm, ensuciamiento de infraestructura y equipos.
  • Trazas de compuestos presentes en el agua tratada / recuperada y sus efectos tóxicos aun no identificados / estudiados.
  • Susceptibilidad con temas relacionados con la salud pública por temas relacionados con la trasmisión de patógenos, especialmente virus.

 A continuación, presentamos algunas definiciones importantes relacionadas con el uso de aguas residuales tratadas (resolución número 1207 de 2014):

REÚSO: Utilización de las aguas residuales tratadas cumpliendo con los criterios de calidad requeridos para el uso al que se va a destinar.

CRITERIO DE CALIDAD: Es el conjunto de parámetros con sus respectivos valores límites máximos permisibles que se establecen para un uso definido.

AGUAS RESIDUALES TRATADAS: Son aquellas que han sido sometidas a operaciones o procesos unitarios de tratamiento que permiten cumplir con los criterios de calidad requeridos para su reúso.

PUNTO DE ENTREGA: Lugar donde el Usuario Generador entrega al Usuario Receptor las Aguas Residuales Tratadas.

USUARIO GENERADOR DEL AGUA RESIDUAL TRATADA: Es la persona natural o jurídica que genera las aguas residuales.

USUARIO RECEPTOR DEL AGUA RESIDUAL TRATADA: Es la persona natural o jurídica que recibe y usa el agua residual tratada, pudiendo ser el mismo Usuario Generador o diferente a este.

El Usuario Receptor es el responsable de garantizar el cumplimiento de los criterios de calidad para el reúso de acuerdo con los usos establecidos en la Concesión de Aguas.

Finalmente recordamos de la importancia del agua:

El agua es vida

El agua es salud

El agua es naturaleza

El agua es alimento

El agua es energía

El agua es progreso

El agua es agricultura

El agua es desarrollo sostenible

Que la calidad de agua demuestre la calidad de gente que eres

PROYECTOS CON INGENIERÍA tiene la capacidad para instalar tecnologías innovadoras combinadas con las mejores prácticas operacionales, que permitan una reducción de costos, una minimización de riesgos, así como el desarrollo de nuevos negocios, gracias a la introducción de nuevas soluciones tecnológicas.

¡Contáctanos para recibir una charla personalizada!

  • ecomercial@rpci.com.co  / (57) 318 4979003
  • ecomercial2@rpci.com.co / (57) 314 2961593

Ampliación finca la Siria: Ampliación de 2 módulos habitacionales y reformas arquitectónicas.
Templacol: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico con recirculación para el reúso del agua.
USP – Un Solo Proveedor: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF y deshidratación de lodos deshidratador continuo.
Autoamerica: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico por baches, y deshidratación por filtros bolsa.
Conservas Abad, Shefrut: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF, y deshidratación por filtros bolsas.
HRA Uniquímica: Diseño, arranque y capacitación: Sistema de tratamiento fisicoquímico en continuo (sedimentación) y deshidratación de lodo en big bag.
El Faizan: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF.
El gran langostino: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF.
Universidad Pontificia Bolivariana: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico por baches o en continuo, sistema biológico aerobio por baches (SBR) y deshidratación por filtros bolsa.
Productos alimenticios las Caseritas SAS: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico por baches, y deshidratación por filtros bolsas.
Ibiza Motel Lounge: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico por baches, y deshidratación por filtros bolsa.
Derivados Lácteos El Pino: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento fisicoquímico DAF y biológico aerobio.
Valles verdes: El vendedor (Proyectos con Ingeniería) se obliga a enajenar y la Empresa (Inversiones Valles Verdes S.A.S) a adquirir el Sistema de tratamiento de las aguas residuales no domésticas (STARnD) – Fases Pretratamiento y 1.
Santo Frío S.A.S: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Tratamiento físico (Clarificador), tratamiento biológico aerobio y deshidratación en lechos de secado.
Brinsa: Ingeniería básica y de detalle para implementación del Almacenamiento de peróxido de hidrogeno al 50%
Caldas Gold: Diseño, suministro, montaje, arranque y puesta en marcha de la Planta Detox (Remoción de cianuros) de las Aguas Residuales no Domésticas (STARnD) generadas en los procesos productivos de la empresa CALDAS GOLD ubicada en Marmato.
Panamericana de Alimentos: Diseño e interventoría del montaje del STARnD.
Grupo Familia Cajicá: Ingeniería detallada, suministro, montaje y puesta en marcha: Diseño detallado de la ampliación del sistema de tratamiento de agua industrial para la producción de papel Tissue.
Alimentos Cárnicos Panamá: Diseño, arranque y capacitación en separación de lodos.
Nutresa México: Diseño, arranque y capacitación STARnD: Sistema físico-químico (DAF), reactor biológico anaerobio (UASB), reactor biológico aerobio y deshidratación por filtro prensa.
Tronex: Diseño e interventoría STARnD: Sistema físico-químico por baches, reactor biológico (SBR) y deshidratación por filtros de bolsa.
Levapan S.A. Paraguay y Colombia: STARnD
CBF Ciudad Bolivar – Colcafe: Repotenciación del STARnD: Mejora sistema microburbuja en el DAF.
Lácteos Betania: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas (STARnD) – Fase de Tratamiento Fisicoquímico.
Hotel VIP 70: Remodelación y acondicionamiento de hotel.
Universidad Pontificia Bolivariana: Suministro, montaje y puesta en marcha Lavador de gases: Sistema de tratamiento de gases (Scrubber). Capacidad 1200 SCFM.
Casa Belmira: Diseño y construcción de casa de 270 m2.
Apartamento Madera: Obra blanca para terminación apartamento de 48 m2.
Apartamento la Estrella: Obra blanca para terminación apartamento de 68 m2.
Apartamento Caldas: Obra blanca para terminación apartamento de 58 m2.
D Vida: Planta de producción de Dulces de leche, Gerencia de proyecto y diseños.
Silo de sal: Reemplazo silo de sal de 600 Toneladas, Gerencia de proyecto, traslado, montaje y puesta en marcha.
Rotoplast – Planta de rotomoldeo: Gerencia de proyecto, traslado y montaje de planta.
Templacol: Planta de producción de vidrio templado, Gerencia de proyecto, diseños, montaje y puesta en marcha de planta de producción.
Aulas provisionales: Gerencia de proyecto y alquiler de las aulas.
Familia influentes y efluentes: Montaje de equipos y tuberías para aumento de capacidad de planta efluentes hasta 36 litros por segundo y mejoramiento de la capacidad de agua desmineralizada y agua potable.
Familia descarga efluentes: Reemplazo de 120 metros lineales de tubería de 8” descarga efluentes, incluyendo viga Warren para paso de vía.
Familia tanque de bisulfito: Suministro y montaje de nuevo tanque de almacenamiento y distribución de bisulfito incluyendo dique de contención forrado en lamina de acero inoxidable.
Tintexa: Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas.
Galletas Noel: Diseño, suministro, montaje y arranque de sistema de tratamiento de pulimento para recirculación de aguas.
Nacional de Chocolates: Ingeniería diseño conceptual de planta de reúso de aguas.
Pintuco PTARD: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas (stard).
Pintuco PTARnD: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas (STARnD).
Alimentos cárnicos Bogotá: Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas.
El portal: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas (STARnD).
Viappiani: Ingeniería conceptual STARD y STARnD.
Gowan: Suministro del sistema de tratamiento de aguas residuales nueva planta ecoflora agro formulaciones.
Tecnoal: Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas Fase 1.
Indugevi domesticas la clarita: Diseño, suministro, montaje, arranque y puesta en marcha del sistema de tratamiento de las aguas residuales domésticas (STARD) en el Centro Empresarial La Clarita, haciendo el aprovechamiento de la infraestructura que actualmente existe en Indugevi Sede Sabaneta.
Indugevi ptai: Diseño, Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Industriales. (EPC STAI).
Indugevi sabaneta: Diseño, Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas. (EPC STARnD) de las fases 1 y 2 de la sede Sabaneta.
Agrosan: Diseño, suministro, montaje, arranque y puesta en marcha de las mejoras al sistema tratamiento de aguas residuales no domesticas.
Grupo familia ecuador: Recirculación de aguas.