Ingeniería Tratamiento de Aguas Dirección de proyectos Montajes Industriales

Teléfono

+57 318 497 90 03

Dirección

Calle 79B Sur No 50-116

Correo Electrónico

ecomercial@rpci.com.co

BOLETÍN N°16. DEFINICIÓN DEL TREN DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

En Proyectos con Ingeniería, nos esforzamos por proporcionar a nuestros clientes soluciones integrales y eficientes en el tratamiento de aguas residuales industriales. En esta edición de nuestro boletín, nos sumergiremos en el proceso de definición del tren de tratamiento, un paso fundamental para garantizar la efectividad en la remoción de contaminantes y la protección del medio ambiente.

¿Qué es el Tren de Tratamiento?

El tren de tratamiento de aguas residuales industriales se refiere al conjunto de procesos y etapas diseñadas para eliminar los contaminantes presentes en el agua, como sólidos suspendidos totales (SST), grasas, aceites, materia orgánica y otros compuestos indeseables. Este proceso se realiza de manera secuencial, empleando una variedad de tecnologías y equipos especializados. Los pasos para definir el tren de tratamiento son los siguientes:

  1. El agua debe ser llevada por gravedad a través de canales a un foso de succión desde los cuales será bombeada al sistema de tratamiento.
  2. En estos canales se debe poner una criba o tamiz para remoción de sólidos gruesos.
  3. Tener en cuenta en la selección de estos bombeos preliminares, que las bombas deben soportar sólidos y condiciones extremas de pH, porque aún no han sido neutralizadas.
  4. El agua debe ser primero ecualizada para homogenizar cargas y caudales. Tener en cuenta que este tanque debe ser agitado para que no se convierta en un reactor anaerobio.
  5. La agitación puede realizarse por inyección de aire en burbuja gruesa o por agitación mecánica.
  6. Para remoción de sólidos suspendidos, grasas y aceites, el agua debe llevarse a un proceso de coagulación floculación mediante la inyección de químicos (neutralizante, coagulante, floculante). Estos químicos deben inyectarse en un serpentín o tanque de mezcla.
  7. Cuando se ha formado el floc, se debe realizar separación sólidos líquido por sedimentación o por flotación.
  8. Los porcentajes de remoción del proceso fisicoquímico remueven 95% de SST y grasas, y un 30 al 70% de materia orgánica (DBO, DQO).
  9. Ante un remanente de materia orgánica disuelta, debemos pasar a un proceso biológico (aerobio y/o anaerobio) que remueven entre 80 al 95% de DQO y DBO.
  10. Se requiere un proceso de separación secundaria sólido líquido para remover la biomasa generada en el proceso biológico. Esta separación se puede dar también por sedimentación o flotación.
  11. Se monta un pulimento con filtración y adsorción para remover sólidos que se hayan re-suspendido y un pequeño porcentaje final de materia orgánica.
  12. Si se requieren remover otros contaminantes como nutrientes, sales o metales, se deben implementar otros pulimentos como reactores anóxicos (complemente de los biológicos para remoción de materia orgánica) para nutrientes, resinas u osmosis para sales o precipitación de metales.

En Proyectos con Ingeniería, estamos comprometidos con brindar soluciones a medida para sus necesidades de tratamiento de aguas residuales industriales. No dude en ponerse en contacto con nosotros para recibir asesoramiento técnico y presupuestar su proyecto. Nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de manera eficiente y sostenible.

¡Contáctanos para recibir una charla personalizada!

  • ecomercial@rpci.com.co  / (57) 318 4979003
  • ecomercial2@rpci.com.co / (57) 314 2961593

En Proyectos con Ingeniería, nos preocupamos por el medio ambiente y por su éxito. ¡Déjenos ser su aliado en el cuidado del agua y la eficiencia de sus procesos industriales!

Ampliación finca la Siria: Ampliación de 2 módulos habitacionales y reformas arquitectónicas.
Templacol: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico con recirculación para el reúso del agua.
USP – Un Solo Proveedor: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF y deshidratación de lodos deshidratador continuo.
Autoamerica: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico por baches, y deshidratación por filtros bolsa.
Conservas Abad, Shefrut: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF, y deshidratación por filtros bolsas.
HRA Uniquímica: Diseño, arranque y capacitación: Sistema de tratamiento fisicoquímico en continuo (sedimentación) y deshidratación de lodo en big bag.
El Faizan: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF.
El gran langostino: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF.
Universidad Pontificia Bolivariana: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico por baches o en continuo, sistema biológico aerobio por baches (SBR) y deshidratación por filtros bolsa.
Productos alimenticios las Caseritas SAS: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico por baches, y deshidratación por filtros bolsas.
Ibiza Motel Lounge: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico por baches, y deshidratación por filtros bolsa.
Derivados Lácteos El Pino: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento fisicoquímico DAF y biológico aerobio.
Valles verdes: El vendedor (Proyectos con Ingeniería) se obliga a enajenar y la Empresa (Inversiones Valles Verdes S.A.S) a adquirir el Sistema de tratamiento de las aguas residuales no domésticas (STARnD) – Fases Pretratamiento y 1.
Santo Frío S.A.S: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Tratamiento físico (Clarificador), tratamiento biológico aerobio y deshidratación en lechos de secado.
Brinsa: Ingeniería básica y de detalle para implementación del Almacenamiento de peróxido de hidrogeno al 50%
Caldas Gold: Diseño, suministro, montaje, arranque y puesta en marcha de la Planta Detox (Remoción de cianuros) de las Aguas Residuales no Domésticas (STARnD) generadas en los procesos productivos de la empresa CALDAS GOLD ubicada en Marmato.
Panamericana de Alimentos: Diseño e interventoría del montaje del STARnD.
Grupo Familia Cajicá: Ingeniería detallada, suministro, montaje y puesta en marcha: Diseño detallado de la ampliación del sistema de tratamiento de agua industrial para la producción de papel Tissue.
Alimentos Cárnicos Panamá: Diseño, arranque y capacitación en separación de lodos.
Nutresa México: Diseño, arranque y capacitación STARnD: Sistema físico-químico (DAF), reactor biológico anaerobio (UASB), reactor biológico aerobio y deshidratación por filtro prensa.
Tronex: Diseño e interventoría STARnD: Sistema físico-químico por baches, reactor biológico (SBR) y deshidratación por filtros de bolsa.
Levapan S.A. Paraguay y Colombia: STARnD
CBF Ciudad Bolivar – Colcafe: Repotenciación del STARnD: Mejora sistema microburbuja en el DAF.
Lácteos Betania: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas (STARnD) – Fase de Tratamiento Fisicoquímico.
Hotel VIP 70: Remodelación y acondicionamiento de hotel.
Universidad Pontificia Bolivariana: Suministro, montaje y puesta en marcha Lavador de gases: Sistema de tratamiento de gases (Scrubber). Capacidad 1200 SCFM.
Casa Belmira: Diseño y construcción de casa de 270 m2.
Apartamento Madera: Obra blanca para terminación apartamento de 48 m2.
Apartamento la Estrella: Obra blanca para terminación apartamento de 68 m2.
Apartamento Caldas: Obra blanca para terminación apartamento de 58 m2.
D Vida: Planta de producción de Dulces de leche, Gerencia de proyecto y diseños.
Silo de sal: Reemplazo silo de sal de 600 Toneladas, Gerencia de proyecto, traslado, montaje y puesta en marcha.
Rotoplast – Planta de rotomoldeo: Gerencia de proyecto, traslado y montaje de planta.
Templacol: Planta de producción de vidrio templado, Gerencia de proyecto, diseños, montaje y puesta en marcha de planta de producción.
Aulas provisionales: Gerencia de proyecto y alquiler de las aulas.
Familia influentes y efluentes: Montaje de equipos y tuberías para aumento de capacidad de planta efluentes hasta 36 litros por segundo y mejoramiento de la capacidad de agua desmineralizada y agua potable.
Familia descarga efluentes: Reemplazo de 120 metros lineales de tubería de 8” descarga efluentes, incluyendo viga Warren para paso de vía.
Familia tanque de bisulfito: Suministro y montaje de nuevo tanque de almacenamiento y distribución de bisulfito incluyendo dique de contención forrado en lamina de acero inoxidable.
Tintexa: Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas.
Galletas Noel: Diseño, suministro, montaje y arranque de sistema de tratamiento de pulimento para recirculación de aguas.
Nacional de Chocolates: Ingeniería diseño conceptual de planta de reúso de aguas.
Pintuco PTARD: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas (stard).
Pintuco PTARnD: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas (STARnD).
Alimentos cárnicos Bogotá: Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas.
El portal: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas (STARnD).
Viappiani: Ingeniería conceptual STARD y STARnD.
Gowan: Suministro del sistema de tratamiento de aguas residuales nueva planta ecoflora agro formulaciones.
Tecnoal: Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas Fase 1.
Indugevi domesticas la clarita: Diseño, suministro, montaje, arranque y puesta en marcha del sistema de tratamiento de las aguas residuales domésticas (STARD) en el Centro Empresarial La Clarita, haciendo el aprovechamiento de la infraestructura que actualmente existe en Indugevi Sede Sabaneta.
Indugevi ptai: Diseño, Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Industriales. (EPC STAI).
Indugevi sabaneta: Diseño, Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas. (EPC STARnD) de las fases 1 y 2 de la sede Sabaneta.
Agrosan: Diseño, suministro, montaje, arranque y puesta en marcha de las mejoras al sistema tratamiento de aguas residuales no domesticas.
Grupo familia ecuador: Recirculación de aguas.