Ingeniería Tratamiento de Aguas Dirección de proyectos Montajes Industriales

Teléfono

+57 318 497 90 03

Dirección

Calle 79B Sur No 50-116

Correo Electrónico

ecomercial@rpci.com.co

BOLETÍN N°6. LO QUE DEBO HACER COMO PROFESIONAL DE PROYECTOS INDUSTRIALES

Cuando estudiamos ingeniería en disciplinas como la química, mecánica, eléctrica, ambiental u otras aplicables a proyectos industriales; salimos convencidos de que las “maseadas”, trasnochos y esfuerzo dedicados para adquirir el conocimiento técnico, nos hace los ingenieros más “tesos” que llegarán a triunfar en las empresas en las cuales nos desarrollaremos como profesionales.  Sin embargo, recién empezamos a trabajar en proyectos reales, nos encontramos con cantidades de labores, que si bien, no son complejas desde el punto de vista técnico, sin nos enredan bastante, ya que veníamos preparados para labores y conceptos técnicos, más que para temas administrativos y comerciales.  Algunas de esas tareas “no tan técnicas”, pero no menos importantes que debe desarrollar un ingeniero de proyectos, son las siguientes:

  • Comparación de propuestas comerciales de productos y tecnologías.
  • Reuniones de interacción con profesionales administrativos y comerciales.
  • Dirección de comités de obra en los cuales se tienen profesionales de diferentes especialidades como: Civil, mecánica, electricidad, instrumentación, arquitectura, geotecnia, etc,.
  • Verificación de cumplimiento de requisitos de seguridad industrial y salud ocupacional.
  • Contratación de personal.
  • Elaboración de presentaciones asimilables no solo por profesionales de ingeniería sino de otras áreas.
  • Interacción con profesionales de producción de la industria.

Es en este punto donde se pone buena la cosa, ya que el super ingeniero se tiene que volver el super comunicador principalmente, ya que el éxito de los proyectos que está manejando depende en gran medida del orden en las interacciones entre esa cantidades profesionales y especialidades.

Algunos ejemplos de proyectos industriales, en los cuales se deben aplicar la cantidades de especialidades y habilidades expuestas en los párrafos anteriores, son los siguientes:

  • Montajes de líneas de producción o plantas nuevas.
  • Ampliaciones de plantas existentes.
  • Traslados de plantas.
  • Adquisición de nuevas tecnologías.
  • Montajes de líneas de servicios.
  • Automatización de plantas existentes.
  • Construcción de obras civiles para la industria.
  • Implementación de sistemas de descontaminación ambiental como plantas de tratamiento de aguas o lavadores de gases.

Existe un sinnúmero de ejemplos de proyectos industriales que exigen gran destreza de los profesionales directores y/o ejecutores, de tal forma, que estos se tienen que volver muy integrales, porque lo más seguro es que las condiciones económicas y técnicas del proyecto no dan para tener profesionales en cada una de las especialidades.

Este documento es un abrebocas a una serie que iremos publicando con tips, recomendaciones, lecciones aprendidas y demás información que puede ser útil a la industria, y en especial, a los profesionales de proyectos.

La visual que tendrá la temática de la serie, es más desde la experiencia real, que desde la teoría que todos manejamos o tenemos acceso a ella.

 

HERNEY MEJÍA

Ing Químico-  Esp en Ing Ambiental

Cel 317 559 79 31

comercial@proyectosconingeniería.com

¡Contáctanos para recibir una charla personalizada!

  • ecomercial@rpci.com.co  / (57) 318 4979003
  • ecomercial2@rpci.com.co / (57) 314 2961593

Ampliación finca la Siria: Ampliación de 2 módulos habitacionales y reformas arquitectónicas.
Templacol: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico con recirculación para el reúso del agua.
USP – Un Solo Proveedor: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF y deshidratación de lodos deshidratador continuo.
Autoamerica: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico por baches, y deshidratación por filtros bolsa.
Conservas Abad, Shefrut: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF, y deshidratación por filtros bolsas.
HRA Uniquímica: Diseño, arranque y capacitación: Sistema de tratamiento fisicoquímico en continuo (sedimentación) y deshidratación de lodo en big bag.
El Faizan: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF.
El gran langostino: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF.
Universidad Pontificia Bolivariana: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico por baches o en continuo, sistema biológico aerobio por baches (SBR) y deshidratación por filtros bolsa.
Productos alimenticios las Caseritas SAS: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico por baches, y deshidratación por filtros bolsas.
Ibiza Motel Lounge: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico por baches, y deshidratación por filtros bolsa.
Derivados Lácteos El Pino: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento fisicoquímico DAF y biológico aerobio.
Valles verdes: El vendedor (Proyectos con Ingeniería) se obliga a enajenar y la Empresa (Inversiones Valles Verdes S.A.S) a adquirir el Sistema de tratamiento de las aguas residuales no domésticas (STARnD) – Fases Pretratamiento y 1.
Santo Frío S.A.S: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Tratamiento físico (Clarificador), tratamiento biológico aerobio y deshidratación en lechos de secado.
Brinsa: Ingeniería básica y de detalle para implementación del Almacenamiento de peróxido de hidrogeno al 50%
Caldas Gold: Diseño, suministro, montaje, arranque y puesta en marcha de la Planta Detox (Remoción de cianuros) de las Aguas Residuales no Domésticas (STARnD) generadas en los procesos productivos de la empresa CALDAS GOLD ubicada en Marmato.
Panamericana de Alimentos: Diseño e interventoría del montaje del STARnD.
Grupo Familia Cajicá: Ingeniería detallada, suministro, montaje y puesta en marcha: Diseño detallado de la ampliación del sistema de tratamiento de agua industrial para la producción de papel Tissue.
Alimentos Cárnicos Panamá: Diseño, arranque y capacitación en separación de lodos.
Nutresa México: Diseño, arranque y capacitación STARnD: Sistema físico-químico (DAF), reactor biológico anaerobio (UASB), reactor biológico aerobio y deshidratación por filtro prensa.
Tronex: Diseño e interventoría STARnD: Sistema físico-químico por baches, reactor biológico (SBR) y deshidratación por filtros de bolsa.
Levapan S.A. Paraguay y Colombia: STARnD
CBF Ciudad Bolivar – Colcafe: Repotenciación del STARnD: Mejora sistema microburbuja en el DAF.
Lácteos Betania: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas (STARnD) – Fase de Tratamiento Fisicoquímico.
Hotel VIP 70: Remodelación y acondicionamiento de hotel.
Universidad Pontificia Bolivariana: Suministro, montaje y puesta en marcha Lavador de gases: Sistema de tratamiento de gases (Scrubber). Capacidad 1200 SCFM.
Casa Belmira: Diseño y construcción de casa de 270 m2.
Apartamento Madera: Obra blanca para terminación apartamento de 48 m2.
Apartamento la Estrella: Obra blanca para terminación apartamento de 68 m2.
Apartamento Caldas: Obra blanca para terminación apartamento de 58 m2.
D Vida: Planta de producción de Dulces de leche, Gerencia de proyecto y diseños.
Silo de sal: Reemplazo silo de sal de 600 Toneladas, Gerencia de proyecto, traslado, montaje y puesta en marcha.
Rotoplast – Planta de rotomoldeo: Gerencia de proyecto, traslado y montaje de planta.
Templacol: Planta de producción de vidrio templado, Gerencia de proyecto, diseños, montaje y puesta en marcha de planta de producción.
Aulas provisionales: Gerencia de proyecto y alquiler de las aulas.
Familia influentes y efluentes: Montaje de equipos y tuberías para aumento de capacidad de planta efluentes hasta 36 litros por segundo y mejoramiento de la capacidad de agua desmineralizada y agua potable.
Familia descarga efluentes: Reemplazo de 120 metros lineales de tubería de 8” descarga efluentes, incluyendo viga Warren para paso de vía.
Familia tanque de bisulfito: Suministro y montaje de nuevo tanque de almacenamiento y distribución de bisulfito incluyendo dique de contención forrado en lamina de acero inoxidable.
Tintexa: Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas.
Galletas Noel: Diseño, suministro, montaje y arranque de sistema de tratamiento de pulimento para recirculación de aguas.
Nacional de Chocolates: Ingeniería diseño conceptual de planta de reúso de aguas.
Pintuco PTARD: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas (stard).
Pintuco PTARnD: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas (STARnD).
Alimentos cárnicos Bogotá: Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas.
El portal: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas (STARnD).
Viappiani: Ingeniería conceptual STARD y STARnD.
Gowan: Suministro del sistema de tratamiento de aguas residuales nueva planta ecoflora agro formulaciones.
Tecnoal: Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas Fase 1.
Indugevi domesticas la clarita: Diseño, suministro, montaje, arranque y puesta en marcha del sistema de tratamiento de las aguas residuales domésticas (STARD) en el Centro Empresarial La Clarita, haciendo el aprovechamiento de la infraestructura que actualmente existe en Indugevi Sede Sabaneta.
Indugevi ptai: Diseño, Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Industriales. (EPC STAI).
Indugevi sabaneta: Diseño, Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas. (EPC STARnD) de las fases 1 y 2 de la sede Sabaneta.
Agrosan: Diseño, suministro, montaje, arranque y puesta en marcha de las mejoras al sistema tratamiento de aguas residuales no domesticas.
Grupo familia ecuador: Recirculación de aguas.