Ingeniería Tratamiento de Aguas Dirección de proyectos Montajes Industriales

Teléfono

+57 318 497 90 03

Dirección

Calle 79B Sur No 50-116

Correo Electrónico

ecomercial@rpci.com.co

BOLETÍN N°9. MONTAJES O TRASLADOS DE PLANTAS

Realizar el montaje de una planta nueva, una línea de producción o trasladar una planta industrial, trae consigo una cantidad de actividades por ejecutar, que generalmente no hacen parte del core del negocio de la industria.

Algunas de estas actividades son las siguientes:

  • Recoger información de entrada del proceso con diferentes profesionales del negocio como son: Calidad, producción, mantenimiento, gerencias, ambiental, seguridad industrial, etc.
  • Realizar los balances de materia y energía con el fin de identificar las características de las líneas de flujo y de esta manera poder dimensionar y/o seleccionar equipos, redes de servicios, instrumentación, tuberías y accesorios, etc.
  • Levantar y/o elaborar el diagrama de flujo de proceso.
  • Elaborar listados de equipos e instrumentos con especificaciones. Tanto para los elementos existentes, como para los nuevos requeridos.
  • Elaborar el layout de ubicación de equipos con el fin conocer las áreas requeridas, tanto para el proceso productivo, como para los equipos de servicios, almacenamiento de materias primas y productos.
  • Estimar las obras civiles requeridas.
  • Seleccionar la bodega nueva requerida o los espacios nuevos a requerir para ampliar la planta existente.
  • Estimar el presupuesto de las inversiones requeridas, incluyendo todas las especialidades: Equipos,instrumentos, electricidad, piping, soportería, obras civiles, etc.
  • Realizar el proceso de contratación del proyecto “llave en mano” o la contratación independiente de las diferentes especialidades.
  • Realizar interventoría al proceso de ejecución del contrato, teniendo en cuenta criterios: Técnicos, administrativos, ambientales, seguridad y salud en el trabajo, etc.
  • Acompañar el proceso de arranque la planta o línea nueva y recibir la capacitación para la operación posterior.
  • Poner a punto la planta y continuar su operación.

Así las cosas, los profesionales dedicados al core del negocio de la industria específica, deben continuar con esto y no distraerse o saturarse con la cantidad de actividades a ejecutar y el gran volumen de información que trae consigo el proyecto nuevo. Como ejemplo podemos hablar de que un profesional tenga a cargo o bajo su responsabilidad la ejecución de un presupuesto anual de $USD 500,000 en las actividades del core del negocio, y un proyecto como los mencionados anteriormente podría tener un valor 2 ó 3 veces superior a la cifra mencionada, que entra a competir por recursos de la compañía para su ejecución, lo cual pone en riesgo el desarrollo y continuidad del negocio por querer ejecutar todo con los mismos recursos internos.

En este orden de ideas, se recomienda realizar una evaluación muy concienzuda de los recursos y capacidad instalada de la empresa con el fin de evitar poner en riesgo el core del negocio al querer ejecutar un proyecto que puede ser 2 ó 3 veces la operación del core.

 Algunos riesgos de la mala práctica de ejecutar sin nuevos recursos son los siguientes:

  • Capitalización de riesgos en la ejecución.
  • Poco control de costos y tiempos.
  • Incremento de costos en ejecuciones por no aplicar lecciones aprendidas y/o falta de experiencia en ejecución de proyectos.
  • Dificultad para comparación de propuestas y selección de proveedores.
  • Retardos en ejecuciones y su consecuente generación de lucro cesante.
  • Atomización de responsabilidades de los contratistas de diferentes especialidades.

En Proyectos con Ingeniería tenemos la capacidad para ayudarle a estructurar, gerenciar y ejecutar los proyectos de la industria con la experiencia y lecciones aprendidas de proyectos anteriores. Escríbanos para conocer sobre este modelo de acompañamiento en las diferentes fases de ejecución de los proyectos.

¡Contáctanos para recibir una charla personalizada!

  • ecomercial@rpci.com.co  / (57) 318 4979003
  • ecomercial2@rpci.com.co / (57) 314 2961593

Ampliación finca la Siria: Ampliación de 2 módulos habitacionales y reformas arquitectónicas.
Templacol: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico con recirculación para el reúso del agua.
USP – Un Solo Proveedor: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF y deshidratación de lodos deshidratador continuo.
Autoamerica: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico por baches, y deshidratación por filtros bolsa.
Conservas Abad, Shefrut: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF, y deshidratación por filtros bolsas.
HRA Uniquímica: Diseño, arranque y capacitación: Sistema de tratamiento fisicoquímico en continuo (sedimentación) y deshidratación de lodo en big bag.
El Faizan: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF.
El gran langostino: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico DAF.
Universidad Pontificia Bolivariana: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico por baches o en continuo, sistema biológico aerobio por baches (SBR) y deshidratación por filtros bolsa.
Productos alimenticios las Caseritas SAS: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento físico-químico por baches, y deshidratación por filtros bolsas.
Ibiza Motel Lounge: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema físico-químico por baches, y deshidratación por filtros bolsa.
Derivados Lácteos El Pino: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Sistema de tratamiento fisicoquímico DAF y biológico aerobio.
Valles verdes: El vendedor (Proyectos con Ingeniería) se obliga a enajenar y la Empresa (Inversiones Valles Verdes S.A.S) a adquirir el Sistema de tratamiento de las aguas residuales no domésticas (STARnD) – Fases Pretratamiento y 1.
Santo Frío S.A.S: Suministro, montaje y puesta en marcha del STARnD: Tratamiento físico (Clarificador), tratamiento biológico aerobio y deshidratación en lechos de secado.
Brinsa: Ingeniería básica y de detalle para implementación del Almacenamiento de peróxido de hidrogeno al 50%
Caldas Gold: Diseño, suministro, montaje, arranque y puesta en marcha de la Planta Detox (Remoción de cianuros) de las Aguas Residuales no Domésticas (STARnD) generadas en los procesos productivos de la empresa CALDAS GOLD ubicada en Marmato.
Panamericana de Alimentos: Diseño e interventoría del montaje del STARnD.
Grupo Familia Cajicá: Ingeniería detallada, suministro, montaje y puesta en marcha: Diseño detallado de la ampliación del sistema de tratamiento de agua industrial para la producción de papel Tissue.
Alimentos Cárnicos Panamá: Diseño, arranque y capacitación en separación de lodos.
Nutresa México: Diseño, arranque y capacitación STARnD: Sistema físico-químico (DAF), reactor biológico anaerobio (UASB), reactor biológico aerobio y deshidratación por filtro prensa.
Tronex: Diseño e interventoría STARnD: Sistema físico-químico por baches, reactor biológico (SBR) y deshidratación por filtros de bolsa.
Levapan S.A. Paraguay y Colombia: STARnD
CBF Ciudad Bolivar – Colcafe: Repotenciación del STARnD: Mejora sistema microburbuja en el DAF.
Lácteos Betania: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas (STARnD) – Fase de Tratamiento Fisicoquímico.
Hotel VIP 70: Remodelación y acondicionamiento de hotel.
Universidad Pontificia Bolivariana: Suministro, montaje y puesta en marcha Lavador de gases: Sistema de tratamiento de gases (Scrubber). Capacidad 1200 SCFM.
Casa Belmira: Diseño y construcción de casa de 270 m2.
Apartamento Madera: Obra blanca para terminación apartamento de 48 m2.
Apartamento la Estrella: Obra blanca para terminación apartamento de 68 m2.
Apartamento Caldas: Obra blanca para terminación apartamento de 58 m2.
D Vida: Planta de producción de Dulces de leche, Gerencia de proyecto y diseños.
Silo de sal: Reemplazo silo de sal de 600 Toneladas, Gerencia de proyecto, traslado, montaje y puesta en marcha.
Rotoplast – Planta de rotomoldeo: Gerencia de proyecto, traslado y montaje de planta.
Templacol: Planta de producción de vidrio templado, Gerencia de proyecto, diseños, montaje y puesta en marcha de planta de producción.
Aulas provisionales: Gerencia de proyecto y alquiler de las aulas.
Familia influentes y efluentes: Montaje de equipos y tuberías para aumento de capacidad de planta efluentes hasta 36 litros por segundo y mejoramiento de la capacidad de agua desmineralizada y agua potable.
Familia descarga efluentes: Reemplazo de 120 metros lineales de tubería de 8” descarga efluentes, incluyendo viga Warren para paso de vía.
Familia tanque de bisulfito: Suministro y montaje de nuevo tanque de almacenamiento y distribución de bisulfito incluyendo dique de contención forrado en lamina de acero inoxidable.
Tintexa: Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas.
Galletas Noel: Diseño, suministro, montaje y arranque de sistema de tratamiento de pulimento para recirculación de aguas.
Nacional de Chocolates: Ingeniería diseño conceptual de planta de reúso de aguas.
Pintuco PTARD: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas (stard).
Pintuco PTARnD: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas (STARnD).
Alimentos cárnicos Bogotá: Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas.
El portal: Diseño, suministro, montaje y arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas (STARnD).
Viappiani: Ingeniería conceptual STARD y STARnD.
Gowan: Suministro del sistema de tratamiento de aguas residuales nueva planta ecoflora agro formulaciones.
Tecnoal: Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas Fase 1.
Indugevi domesticas la clarita: Diseño, suministro, montaje, arranque y puesta en marcha del sistema de tratamiento de las aguas residuales domésticas (STARD) en el Centro Empresarial La Clarita, haciendo el aprovechamiento de la infraestructura que actualmente existe en Indugevi Sede Sabaneta.
Indugevi ptai: Diseño, Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Industriales. (EPC STAI).
Indugevi sabaneta: Diseño, Suministro, Montaje y Arranque Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas. (EPC STARnD) de las fases 1 y 2 de la sede Sabaneta.
Agrosan: Diseño, suministro, montaje, arranque y puesta en marcha de las mejoras al sistema tratamiento de aguas residuales no domesticas.
Grupo familia ecuador: Recirculación de aguas.