Teléfono
+57 318 497 90 03
Dirección
Calle 79B Sur No 50-116
Correo Electrónico
ecomercial@rpci.com.co
+57 318 497 90 03
Calle 79B Sur No 50-116
ecomercial@rpci.com.co
Uno de los dolores de cabeza más grandes de los profesionales en la industria es llegar a una cifra que los dejes tranquilos sobre cuánto vale un proyecto que se piensa ejecutar a futuro.
Normalmente, el requerimiento de un presupuesto sale de un gerente, director, dueño u otro mando alto de la empresa, con la idea de poder hacer una reserva de recurso para ejecutar el próximo año.
El tema es que normalmente, los profesionales de la industria se dedican día a día a labores cotidianas de sus cargos como jefes de producción, mantenimiento, ambiental, operación, etc, sin embargo, los proyectos aparecen como una labor «no tan cotidiana» y las especialidades implicadas para poder hacer la estimación presupuestal requerida, no necesariamente sea el fuerte, ni tiene porqué serlo para estos profesionales, que deben dedicar al core del negocio.
Algunos erros típicos en la estimación de estos presupuestos son los siguientes:
*Hacer una suma solo del «hardware» del proyecto, es decir, de equipos, instrumentos, electricidad, tuberías, obras civiles y no poner un factor de integración que incluya el «software», es decir, el diseño, dirección del proyecto, montaje, puesta en marcha, seguridad industrial.
* Pedir cotización de una «gama» de los elementos, desconociendo que existen marcas, con especificaciones diferentes que podrían dar diferencias hasta de 3 ó 4 veces entre ellas.
* Olvidar aspectos aparentemente simples, pero que suman en el proyecto, tales como: Servicios de salud ocupacional, marcación de tuberías, certificaciones especiales, procedimientos de pasivado de tuberías, adquisición y disposición de agua para el commissioning, alquiler de grúas, montacargas u otros equipos especiales, etc,.
* En el caso de tratamiento de aguas, no tener criterio de comparación de tecnologías específicas que pueder servir para lo mismo, pero tener diferencias abismales en CAPEX y OPEX.
Teniendo en cuenta, múltiples lecciones aprendidas de la presupuestación de más de 400 proyectos industriales desde $USD 50,000 hasta de 5 MM$USD, me pongo a la disposición para ayudar, sin costo alguno en esa fase inicial de presupuestación de sus proyectos, estimación de áreas, hacerse las preguntas clave, etc.
¡Contáctanos para recibir una charla personalizada!