Teléfono
+57 318 497 90 03
Dirección
Calle 79B Sur No 50-116
Correo Electrónico
ecomercial@rpci.com.co
+57 318 497 90 03
Calle 79B Sur No 50-116
ecomercial@rpci.com.co
DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES – PARTE 1
En este documento exponemos un paso a paso muy general sobre el proceder para la implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales industriales (no domésticas), desde la caracterización hasta el arranque, puesta en marcha y seguimiento a la operación.
Para poder entender la dinámica de generación de las aguas residuales, es clave conocer el proceso productivo, y muy específicamente en cuáles operaciones o procesos se generan los vertimientos a tratar. Por ejemplo: En industria de alimentos suele suceder que existen vertimientos de lavados de recipientes, intercambio de salmueras, lavados de canastillas. Solo si se conoce el proceso productivo se puede planear una buena caracterización o se pueden proponer acciones de producción más limpia que permitan reducir caudal o carga de los vertimientos a tratar y hacer una buena planeación de muestreos a ejecutar en caso de requerirse.
en los desagües de aguas residuales industriales, etc,.
Sabiendo que ya la carga y caudal a tratar han sido optimizados, ahora se analizan caracterizaciones históricas de los vertimientos y se determina si con la información que se tiene es suficiente para plantear el diseño del sistema de tratamiento. Es importante en este análisis, tener en cuenta indicadores como m3 de agua residual o kg de materia orgánica (DBO o DQO) generados por tonelada de producto con el fin de poder entender esta correlación y poder comparar con índices de este tipo de industria; también es útil para proyectar caudal o carga a tratar si se planea un
crecimiento del volumen de producción de la empresa.
En caso de que las caracterizaciones no aporten la información suficiente para el diseño, se deben programar nuevas caracterizaciones que no necesariamente midan todos los parámetros establecidos por la norma, sino los más importantes de acuerdo con el criterio del diseñador y con las mediciones de caudal y toma de alícuotas de acuerdo con los mismos criterios.
Con la información recopilada se deben programar reunión con el personal de la empresa con el fin de mostrar lo que se ha encontrado en las caracterizaciones y definir si el sistema se diseña con estos parámetros (caudal y carga) o si se va realizar proyección de caudales o cargas por crecimiento o decrecimiento del volumen de producción de la empresa o cambios tecnológicos que puedan traer variaciones en estos parámetros.
En esta fase, dependiendo de los contaminantes, concentraciones, caudales y régimen de generación de aguas, se establece cuál es la secuencia de operaciones y/o procesos que debe llevar el sistema de tratamiento.
En otro boletín estaremos haciendo un zoom a las alternativas tecnológicas que se tienen para diferentes contaminantes en este proceso de definición del tren de tratamiento.
Este es el nivel mínimo de ingeniería requerido para llegar a tener una definición de espacios, costos y tiempos requeridos para la ejecución del proyecto. Los documentos de ingeniería conceptual son los siguientes:
¡Contáctanos para recibir una charla personalizada!